viernes, 28 de marzo de 2008

Nuestra Poesía - Camino Nirivilo al Río Maule




Egloga del Camino


.
Jorge González Bastías - 1879 - 1950 - Nirivilo - Chile


Mi viejo camino,
un poco quiero conversar contigo
y ante las sombras que evoco
hablarte como a un amigo.
.
Hace tanto tiempo, tanto,
que conozco tus orillas;
en tus yerbas amarillas
cayó alguna vez mi llanto.
.
¡Hace tanto tiempo, tanto,
que conozco tus orillas!
Hace tanto tiempo que,
camino, no te veía;
.
Acaso sea alegría esto
que siento, no sé.
A caso sea alegría
lo que hay en mi corazón;
.
Se parece a una canción
llena de melancolía
Acaso sea alegría
lo que hay en mi corazón!
.
Nunca tuvo para mí
ningún camino tu encanto
sé de la sangre y el llanto
que han vertido sobre ti.
.
¡Nunca tuvo para mí
ningún camino tu encanto!
.
Tras de andar y andar
me pierdo mirando tus lontananzas
y un perfume de añoranzas
surge de cada recuerdo.
.
Miro tus huellas
y leo en ellas una leyenda
los poemas de la senda
que no adivina el deseo.
.
Y mañana, cuando ya esté
yo lejos mañana
cuando suene la campana de mi aldea,
¿quién sabrá?
.
¿Alguien me recordará?
¿Me habrán visto las estrellas?

Egloga del Camino
Poema de Jorge González Bastías
1879- 1950 Nirivilo - Chile

8 comentarios:

{RXM} dijo...

saludos a rodos los habitantes y personas originarias de Nirivilo.

Soy Rodrigo Roa Salinas, autor del texto "La Voz de la Inexistencia.." (como podrán ver en http://mundorxm.blogspot.com/2007/04/la-voz-de-la-inexistencia.html ).

Primero que todo, felicitarlos por esta iniciativa, e incentivarlos a seguir adelante.
El motivo de mi post sin embargo, es para aclarar, una vez más, la procedencia del texto. Al escribir este texto, me basé exclusivamente en mi ciudad de origen, Yungay, ubicado en la VIII Región del Bío-Bío, en la Provincia de Ñuble. Por lo tanto las imágenes que allí aparecen corresponden a este pueblo, y en ningun caso a Nirivilo, lugar en el que nunca he estado.
Hago esta aclaración, motivado porque no he visto que Yungay haya sido mencionado en los post ni en este blog, así como tampoco el origen del texto que ha dado pie para tal revuelo.

Espero esto pueda ser correctamente aclarado en este blog o en algún otro medio, ya que mi intención, si bien es generalizable a los pueblos chicos en su totalidad, fue inicialmente referirme a mi personal experiencia en mi querido Yungay.

Sin más, se despide Rodrigo Roa Salinas, http://mundorxm.blogspot.com

Enrique Meza L. dijo...

Señor Rodrigo Roa...
Comprendo sus palabras, por lo que le ruego me disculpe por una falta involuntaria.
Ya he insertado en el post el texto que corresponde, el que con mucho agrado le reproduzco aquí, Atentos saludos, Enrique meza.
El texto y las fotos que aparecen en este post, corresponden a la publicación de don Rodrigo Roa, en su post , bajo el nick RXM, que el lector puede encontrar aquí http://www.achib.cl/blog/2007/04/03/la-voz-de-la-inexistencia-o-la-vida-en-un-pueblo-chico

Estas fotos se publican con el solo objeto de facilitar el puente para la mejor identifacación del contenido para el traslado de los lectores. Ellas corresponden a su cuidad de origen, Yungay, ubicado en la VIII Región del Bío-Bío, en la Provincia de Ñuble.

Aprovecho para agradecer al señor Roa su hospitalidad y paciencia con todos nosotros, por tanto tiempo.

Atentos saludos, Enrique Meza

alex garrido dijo...

hola rodrigo, quiero aserle una consulta sabes abia una pagina super buena donde uno podia dejar comentarios sobre nirivilo, y resulta q sacaron esa pagina, le digo a usted porq como dise q usted es el autor. ygual yo le agradesco por aver creado esta pagina tan buena, espero una respuesta ala brevedad adios.

chanesal dijo...

A todos los fanaticos de esa tan hermosa Tierra Nirivilo, los invito a entrar el Facebook, hay un grupo de amantes de Nirivilo. Poner la palabra Nirivilo en buscar e incribete, queremos ser mas, tenemos muchas fotos y conocidos.

Atte
Christian Escobar Alruiz

alex garrido dijo...

hola, amigo christian escobar alruiz,quiero pedirle un gran favor, usted me puede dar esa pagina q menciona, para poder entrar yo. de ante mano muchas gracias adios.

chanesal dijo...

A Todos los que quieran saber de Nirivilo, Ingresar a www.Facebook.com y buscar el grupo de amantes de Nirivilo. Te puedes asesorar por algún familiar joven, que sepa de Facebook. Es absolutamente gratis, ve fotos y algunos comentarios de amigos de ese lugar tan hermoso.
Reconoceras a varias personas, no te arrepentirás.

Atte
Christian Escobar Alruiz (uno de los hijos de esas tierras)
09-2221964

alex garrido dijo...

hola a todos, quiero contarles la mentable noticia q este sabado paso en nirivilo. resulta que se le quemo toda su casa a puertas cerradas al amigo manuel aravena, el vive pasadito el puente yendo a santa rosa, yo ygual lo siento mucho porq el es super buen amigo, y conocidos por todos, ygual para el segnifica empesar todo de nuevo, lo bueno q a ellos noles paso nada, ojala que una persona se ponga la mano en el corazon y los ayude. atentamente se despide alex garrido

alex garrido dijo...

hola, quiero comunicar el censible fallecimiento de la señora maria fuentes, oy en la mañana fallecio en linares, y mañana sus restos son sepultados en parral. atentamente alex garrido.