sábado, 12 de abril de 2008

Los Parientes de O' Higgins en Nirivilo, San Javier.


Como la madre del Libertador, doña Isabel Riquelme Meza, pertenece a mi familia y los medios de comunicación de la VII Región le dan duro al tema, en forma bastante reiterativa, tuve que publicar un artículo en el Diario El Centro de Talca, el 02.08.2002.- intentando bajar el perfil a este famoso asunto.

Con agrado le invito a leer dicho artículo en este mismo post.

Los Parientes de O'Higgins en Nirivilo, por Enrique Meza Luna, antiguo vecino del pueblo.

Tanto se ha hablado de mis antepasados Rufino Meza Letelier, su madre Rafaela Letelier y su hermana María del Carmen Meza, enterrados en la Iglesia de Nirivilo, San Javier, hoy monumento nacional, que me gustaría hacer un comentario, para que la comunidad de la VII Región tenga un mejor conocimiento de este asunto.

La madre del Libertador, doña Isabel Riquelme Meza, pertenece a mi familia. Eso es cierto... Le invito a leer sobre este tema... Por tanto, somos parientes de O'Higgins, por lo Meza y por lo Riquelme, pero en la Iglesia de Nirivilo concretamente no hay ningún O'Higgins, ni tampoco Riquelme, que son precisamente los apellidos del Libertador.

Así planteadas las cosas, para mi el famoso tema es nada importante, en el campo todos somos parientes, nos decimos pariente, medio en broma, medio en serio, siempre hay vínculos, que incluso muchas veces no conocemos.

La palabra está muchas veces bastante desprestigiada, tenemos problemas con los parientes, son una carga muchas veces, no se eligen, nos tocan, como vengan, en fin. Luego, los parientes de los personajes, no quitan ni ponen.

El personaje es el que merece su mérito, si lo tiene, los parientes son apenas comparsa. Los parientes de un premio nobel, pueden ser deficientes mentales, incluso. El mérito es del personaje y no nos podemos vestir con ropa ajena, eso no nos corresponde.

Por tanto, el asunto que somos parientes de O'Higgins me tiene realmente sin cuidado, no me interesa, qué culpa tengo yo, si yo no hice nada. Si se cae el Templo de Nirivilo, entonces me van a venir a tomar en brazo a mi, por favor, que tengo que ver yo sobre las cosas que hicieron otros.

No podemos andar preocupados de esas cosas, como se ha transmitido tanto sobre el tema, me puse a estudiar el asunto.

Leyendo sobre mi familia Meza o Mesa, es la misma, me encontré que en 1751 Lucas Meza se casó en Chanco con Manuela Pinochet y Nicolás Meza con María Josefa Pinochet y mi tataratatara abuelo se llamaba Pedro Meza Pinochet, entonces seríamos también parientes del General Pinochet, si pertenece a esa familia, asunto que desconozco.

Mi familia habría llegado a Chile en 1543, entonces Diego Mesa, se casó con Ana Ortiz de Valdivia, entonces también seríamos parientes de Pedro de Valdivia, por favor.

Después, Eugenio Ortega Riquelme, el conocido político democratacristiano, primo hermano de mi padre es casado con la senadora Carmen Frei, entonces también seríamos parientes de los dos presidentes Frei, donde para este asunto.

Luego me enteré que Fernán Meza, hijo de mi tío Pelegrín, también de Nirivilo, es casado con la señora de Volodia Teiteiboin. Así está la cosa ahora. Entonces también seríamos parientes de Volodia. Qué tenemos que ver nosotros, por favor realmente el asunto no tiene sentido.

Gustavo Meza, el muy prestigiado director teatral, otro hijo del tío Pelegrín, era casado con la Delfina Guzmán y ella es la madre del ministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre, también seríamos parientes. No puede ser.

También me enteré de parientes poco honorables, algunos con poca cabeza, otros curaditos, otros muy arrogantes, una variedad, como en toda familia. Si es por eso, también tengo un tío que es bombero y otro que es guatón. Hay de todo, en la Viña del Señor.

La institución de los parientes no vale mucho la pena, pienso que en el mundo de hoy debemos vivir de otras cosas, no de lo que hacen o no hacen los demás. No nos podemos andar fijando en ese tipo de cosas, entrampados en nuestros ancestros, dediquémonos a asuntos más productivas, al intelecto, al espíritu, al amor, en fin.

Falta tiempo para lo relevante, para andar preocupado de posibles parientes que nos vistan. Para andar preocupados de posibles ancestros alcurniosos, afirmados además, en los hijos naturales de la familia, por favor. Debemos vivir con lo nuestro, en la mayor humildad, creo sería mucho mejor.

Volviendo a lo de O'Higgins, que me disculpen, pero he leído a historiadores recientes y locales, con unos cuentos y leyendas que inventan alrededor de mi familia.

En estos tiempos, año 2002, lamentablemente todavía una madre soltera es un estigma, para mucha gente, especialmente para aquellos defensores de la tradición y la familia que hay bastantes, que se ubican hoy en esos partidos que dicen ser populares, que van a construir una patria justa. Como no lo hicieron, por los siglos y siglos, amen.

Se imaginan ustedes como fue eso dos siglos atrás. He leído la historia de O'Higgins, conozco a mi familia y tengo que pensar que estaban muy enojados y muy avergonzados. Que rompieron relaciones. Si al niño Bernardo lo mantuvieron oculto los primeros 4 años, después lo enviaron a Talca por los 6 años siguientes, con amigos no con la familia, es cuestión de revisar su biografía.

Estas familias Meza y Riquelme, de las que efectivamente desciende O'Higgins, pienso no eran patriotas, eran realistas, muy contrarias a las ideas de O'Higgins. Es curioso, por ignorancia, rinden homenaje, precisamente a los contrarios, como son las cosas cuando no se sabe.

Estos Meza y Riquelme eran y son familias que se creen todavía españolas, de mucha alcurnia según ellos, muy conservadores, muy cerrados, si no se mezclaban, se casaban entre ellos. Mi padre era Meza tres veces, mi abuelo se llamaba Máximo Meza Meza y la abuela Marta Riquelme Meza.

La madre de O'Higgins se llamaba Isabel Riquelme Meza. El abuelo de O'Higgins se llamaba Simón Riquelme Goicoechea y su abuela María Mercedes Meza Ulloa. El padre de don Simón Riquelme se llamaba Diego Riquelme Meza, también.

Mi padre se llamaba Enrique Meza Riquelme, y el padre de los Mesa Seco de Linares se llamaba Manuel Tomás Mesa Riquelme, entonces eran hermanos, no, eran dos familias Meza Riquelme distintas y parientes por los dos lados. Lo de la S y la Z , da lo mismo, es la misma familia nuestra.

Mi abuelo Máximo Meza Meza, tenía por vecino en Nirivilo a mi tío Aníbal Meza Meza. Eran hermanos, no, dos familias Meza Meza, distintas. Suma y sigue, por eso de casarse entre los parientes fuimos adquiriendo ciertas razonables taras. Hay que decir las cosas como son.

Imaginen ustedes, O'Higgins llega desde Londres, con 23 años, educación inglesa, nuevas ideas. Con dinero, ya había heredado Las Canteras en Chillán. Con el razonable resentimiento del hijo natural de la época, que quiere hacer la revolución, cambiar la sociedad.

En Chile, por Nirivilo, en San Javier, los Meza y Riquelme, españoles, realistas, muy alcurniosos, según ellos, las posibilidades de contacto, son muy parecidas a cero. Yo creo que O'Higgins por Nirivilo nunca pasó. Además, tampoco tuvo tiempo, cuando niño lo mantuvieron escondido, lea su historia.

Vivió más de 35 años fuera de Chile. Tampoco hay antecedentes en la familia sobre este pariente. Mi abuelo Máximo y mis antepasados eran del Partido Conservador. Mi padre estudió para cura, así era mi familia, esa es la verdad de la historia.

Soy quizás, el que mejor representa la tradición familiar en Nirivilo, mantengo la casa de la familia en el pueblo, esa que construyó de don Rufino, frente a la plaza del pueblo y frente a la iglesia, donde descansan sus restos. Los parientes, los quiero mucho, tengo buenas relaciones, pero me tienen sin cuidado, trato o intento, como los míos, ser una mejor persona, cosa que a nadie resulta fácil.

Por lo pronto trabajo en restaurar la iglesia, por su valor cultural, arquitectónico e histórico, también por la seguridad de la gente en Nirivilo, que le tengo especial cariño. Mis antepasados los puedo llevar al cementerio del pueblo, sus tumbas ahí en la Iglesia no son para mi relevantes, tampoco para mi madre y mis hermanas, polvo eres y en polvo te covertirás.


Un millón de gracias,



Enrique Meza Luna

Nirivilo - Chile


No es menor
Enviado por legal63 el 24/01/2007 a las 10:34 PM

el asunto, dado que podría estudiarse la genealigía familiar en las Iglesias jerarquicamente superior a las de Nivilo, y seguir la pista a las incripciones de nacimiento y bautizo que en ese entonces dependían de la Iglesia. ¿Porqué no es menor? Porque satisface la necesidad histórica de establecer realidades respecto a los héroes nacionales y Pater Patrium, más que por un asunto de familia. Y seguramente tienes los datos para investigar. No derjes el tema abandonado Enrique.

Responder
Te agradezco amigo...
Enviado por Enrique Meza el 25/01/2007 a las 05:11 AM

Pero todo ello, ya ha sido estudiado y publicado por especialistas en genealogía familiar, con el patrocinio de los organismos oficiales pertimentes. Atentos saludos, Enrique

Responder Editar
Adán y Eva
Enviado por Ivan Seisdedos CICERONE el 25/01/2007 a las 06:55 AM

:? Enrique: Tuitos somos parientes. Ver
Paradojas de las Estadísticas Demográficas, desde Adán y Eva CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE

Responder
Así es... Pariente...!
Enviado por Enrique Meza el 25/01/2007 a las 07:14 AM

Es más, hace unos días comentamos en el campo. "Estos dos son hermanos". Pero, cómo, si uno es Cáceres y el otro es Díaz? Lo que ocurre es que comparten la misma mujer. Ese es el punto. En el campo, todo se sabe y se publica, con más detalle que la farándula misma en la tele o en la prensa amarilla. Muchos saludos, Enrique.

Responder Editar
Estos meza tienen mas de cuat
Enviado por ReneRamos el 25/01/2007 a las 10:29 AM

Estos meza tienen mas de cuatro patas!!!! Saludos, ______________________________________________________ Rene Ramos

Responder
En una de esas, menos...
Enviado por Enrique Meza el 25/01/2007 a las 11:33 AM

Toda vez que la genética está muy deteriorada, por eso de casarse o cruzarse tanto entre parientes. Es lo que hay, que le vamos a hacer. Muchos saludos, Enrique.

Responder Editar
Para seguir la descendencia o
Enviado por ReneRamos el 25/01/2007 a las 12:00 PM

Para seguir la descendencia o ascendencia, creo que lo ideal es seguir el lado materno, el lado paterno no sirve por el factor "patas negras". Madre hay una sola!!!! De hecho asi lo he visto en documentales .... ______________________________________________________ Rene Ramos

Responder
Eso es muy cierto...
Enviado por Enrique Meza el 25/01/2007 a las 01:16 PM

Pero en esta familia pesa mucho el lado paterno, si hasta la mamá se pasó pal´frente. Yo le decía, mamá hábleme de su familia, no de la del papá. Comparta con su familia, como le corresponde, no con la del papá. Pero, no. Un mérito en todo ésto tuvo mi madre, aparte de muchos otros en otros campos de la vida. Su mérito fue convencer a su marido que era muy católico y del partido conservador, que se pasara en esos años al partido de su padre, el partido radical y de ahí con los años al partido socialista. Ese fue un gran logro de ella, toda vez que los cuatro hijos, criados en el humanismo o las humanidades, nos sentimos muy cómodos con una visión de la vida desde el socialismo, no con la cosa pacata, voy a decir pechoña también y la tontera ancestral. Muchos saludos, Enrique.

Responder Editar
Sigo...
Enviado por Enrique Meza el 25/01/2007 a las 01:26 PM

El único posible "patas negras", al tiempo de mi nacimiento era un cura muy buenmozo, que era el "Cura Meza". que en ese tiempo hacía estragos entre las mujeres. Aunque este cura, nada tiene que ver con mi familia, de todos modos habríamos quedado en la misma cosa, quizás con una mejor genética, ese es cierto. Ahora, mi padre un hombre casado y todo, era un fuerte competidor del sacerdote, si pasaron toda la vida enojados, por problemas de disputas de mujeres. Los dos estaban contraindicados, uno por ser casado y el otro por ser sacerdote, pero igual... Saludos Enrique.

Responder Editar
Que buena historia, casi para
Enviado por ReneRamos el 25/01/2007 a las 02:41 PM

Que buena historia, casi para un cuento!!!! Saludos, ______________________________________________________ Rene Ramos

Responder
Enrique
Enviado por Claudia Poveda el 25/01/2007 a las 02:48 PM

Cien Años de Soledad es una alpargata al lado de la historia de su familia!!!!!! Juntemonos a contar las historias de nuestras familias, daria para una larga noche de mate, o guitarreo y vinito!!!! Saludos

Responder
Nirivilo sería el Macondo chileno, en realidad.
Enviado por Enrique Meza el 25/01/2007 a las 05:38 PM

Es cierto, muchos visitantes dicen que Nirivilo es el Macondo chileno, en realidad. Por el ambiente, por lo antiguo del pueblo, tu allí retrocedes a lo menos 100 años, por los personajes que allí se encuentran, incluído, por cierto este suscriptor y amigo. Es cierto, podríamos juntarnos un día un grupo de atinadores a compartir y contar historias, en Nirivilo. Allí ya tenemos una inmensa, acogedora y vieja casa para hospedarnos de algún modo. Así lo podríamos hacer en vivo y en directo en el ambiente propio, además allí tenemos, hacemos buen vino, nos podemos tomar una "tinaja" entera, incluso. Muchos saludos, Enrique.

Responder Editar
Jajajajaaja yo encantada amigo
Enviado por Claudia Poveda el 26/01/2007 a las 12:30 PM

Debe ser muy lindo el lugar que tu cuentas, la zona central no la conozco mucho, son geniales esas tertulias de amigos en torno a una fogata o de sobremesa con un buen vino , mas aun si es de la casa. Asi que si te animas a organizar algo, cuente con su primera inscrita. Ahi te contare la historia de mi familia, una parte de alemanes divertidos y patiperros, luteranos casados y vueltos a casar desde tiempos inmeriales, sus patiperros por Chile y como nos fuimos mezclando hasta ser esto que somos hoy, un grupo que de alemanes no tiene nada, jajajajajajaja, pero igual hay historias sabrosas y tipicas del sur, como el terremoto del 60, y asi en fin, tantas cosas. Podría ser el encuentro de las genealogias Atina, y como a través de la mirada de cada familia uno ve chispazos de la historia de nuestras ciudades, de Chile al fin y al cabo. Saludos cariñosos, y como va el nuevo Meza?, menuda familia a la que llega!!!!!!!!!!

Responder
Estimada Claudia...
Enviado por Enrique Meza el 26/01/2007 a las 06:50 PM

Con mucho gusto, lo tendré presente. Muchos saludos, Enrique.

Responder Editar
Hola pariente
Enviado por netoli el 25/01/2007 a las 05:41 PM

Me gusto la forma en que narraste tu historia. me dio ganas de investigar la mia y llegar al fonde de los berríos barra. Salud por eso!

Responder
Homenajes Militares en Nirivilo...
Enviado por Enrique Meza el 25/01/2007 a las 06:40 PM

Lo puedes hacer, en realidad, yo no soy muy tradicionalista, toda vez que en la medida que te apegas a la cosa tradicional, te puedes la modernidad por decirlo de algún modo. En mi caso, me han metido en ésto, toda vez que mi casa está frente a la iglesia del pueblo que la han declarado monumento nacional porque allí descansan los restos de mis antepasados, "Parientes de O'higgins", como vienen diciendo, en forma muy reiterada los medios de comunicación de la VII región. Iban además los militares a marchar allí frente a mi casa todos los años, a rendir homenaje a los "Pariente de O'higgins", hasta que hice esta publicación diciendo en el fondo que por ignorancia rinden homenaje a los contrarios. Después de la publicación, parece ser tomaron nota y no han aparecido más, por lo que pienso que cumplí con mi objetivo. Muchos saludos, Enrique.


14 comentarios:

alex garrido dijo...

hola soy alex garrido, y nacido y criado en mi querido pueblo de nirivilo. un lugar donde la gente de la ciudad, puede ir a descansar, pasarlo bien, bicitar los rios los esteros, los paisajes, y mirar todo de los cerros asia bajo, asta bajar al pueblo, y sentarse en la plaza, en el coredor de la iglesia, y la banca que tiene afuera de su casa don enrique meza.tambien uno puede descanzar ahi, y recuerda no olvidar, a nirivilo.. se despide alex garrido desde santiago de chile adios.

alex garrido dijo...

hola, queridos amigos y amigas de nirivilo, quiero desearles unas felices fiestas patrias a toda mi gente de este ermoso pueblo, yo por motivo de trabajo no podre ir pero ygual no olvidare mi tierra donde yo me crie.y les deseo mucha suerte a don luis ernesto soto dueño de ramada, y la señora alejandra valenzuela molina dueña de ramada, quiero desearles mucha suerte y que les valla mui bien y un saludo a toda la comunidad de nirivilo suerte adios.

Anónimo dijo...

Estimados
Mi familia materna viene de ese maravilloso pueblo llamado Nirivilo, lugar del cual tengo recuerdos de infancia imborrables. Lamentablemente conozco muy poco de mis descendencia por esos lados se que estamos emparentados con la familia Caceres por el lado Paterno y con los Abel por el materno.
Pasare algun dia a visitar al Sr Meza a ver si me cuenta alguna historia que seguro mas de alguna lagrima me hara derramar en recuerdo de esa tierra tan querida
Saludos a todos los amantes de ese maravilloso pueblo que nunca olvidare.

Patricio Alcaino Caceres

Hijo de Diamides Caceres Abel
Nieto de Elsa Abel Moran casada con Pedro Caceres Alderete

nirivilo chile dijo...

AL SEÑOR PATRICIO ALCAINO,

Con agrado le contesto con algunos datos que podrían corresponder a sus parientes y antepasados en Nirivilo.
1.- Parece ser que la familia Alcaíno vivía en el pueblo en una buena casa que está al lado norte del pueblo, por el camino que va a Pichamán.
Allí tenían por vecinos a la familia Delgado, Srta. Sofía al norte y al sur a don Eleasin Alderete que era casado con la señora Lucinda.
Estas últimas personas tenían ahí una cantina, donde daban también comida canto y baile a sus clientes, con canturreos de amanecida.
2.-La casa de los Alcaíno, habría pertenecido antes a la familia Troncoso y ahora es de propiedad de la familia Concha, que la mantiene, en perfecto estado.
2.- Los Abel los ubico poco, sería descendientes de árabes y se ubicaban ahí por el cerro de Mingre.
3.-Los Morán corresponde a muy tradicional y conocida familia que tenía y entiendo tiene propiedades entre La Piedra del Baño y La Pitigua.
Recuerdo a don Alén Morán con importantes propiedades allí, también a don Fernando Morán, regidor por varios períodos y alcalde de la comuna de Empedrado a la que perteneció Nirivilo y toda esa zona.
4.- La familia Cáceres esa, porque varias otras, correspondería a la familia de don Segundo Cáceres Alderete, cuyos hermanos serían
Don segundo Cáceres Alderete
Don Rubén Cáceres Alderete
Don Nibaldo Cáceres Alderete y
Don Pedro Cáceres Alderete, que usted menciona.
Quizás habría otros hermanos sobre los que no dispongo de información.
La madre de estas personas sería la Sra. Lastenia Alderete.
Es lo que le puedo informar.
Atentos saludos,
Enrique Meza Luna
Nirivilo

alex garrido dijo...

es super ermoso, recordar familiares por este medio, realmente me hicieron botar una lagrima, gracias don enrique por sus palabras.

alex garrido dijo...

hola todos, quiero comunicar la mentable noticia que a sucedido en nirivilo, este sabado resulta q sele quemo toda su casita al amigo manuel aravena, el vive pasado el puente yendo a santa rosa.

alex garrido dijo...

hola a todos, quiero comunicarles q en mi querido pueblo de nirivilo a fallecido una persona muy conocida por todos, y muy amigo de todos, don jose manuen q paz descanse, el era esposo de la señora rosa molina, y quiero por este medio, darle las condolencias a toda la familia. atentamente se despide alex garrido..

Anónimo dijo...

Hola Sr. Meza,
mi abuela nació en Nirivilo por 1898 o algo así. Ella era de la Familia Rojas Flores. ¿Quizás usted sepa algo de esta parte de mi familia?
Yo vivo ya hace 35 años en Alemania y me resultó muy interesante leer su documento.
Le agradecería me cuente lo posible sobre Nirivilo, para saber de dónde llegó mi abuelita al final a Curicó. Ella me contaba muchas historias sobre su niñez en Nirivilo y me mencionó entre otras, lo de los zorros en ese lugar. También de cómo tuvieron que esconder a los hombres para que no se los llevaran a la guerra. Sé que ella era católica.
De eso me acuerdo...Cualquier información se la agradezco

Atte.

María Cristina Ulloa Garrido

GLORIACRUZ dijo...

Llegué a este sitio buscando, como lo hacemos muchos, las raíces de nuestras familias. Mi padre nació en Nirivilo, supongo que mis abuelos allí también nacieron Modesto Concha Aravena y María Dolores Ramos. Muchas veces he pensado viajar allí para investigar nuestras raíces, pero primero me pasé 17 años en otro país y después otras actividades se tornaron prioritarias para mí, de forma que ir a Nirivilo a investigar cada vez me parece una utopía, sin embargo solo el nombre de esta ciudad me evoca sensaciones de afecto porque allí nació mi padre. Gregorio Alfonso.
Un saludo y un abrazo para la gente de Nirivilo.

Mariela dijo...

Hola, que hermosos recuerdos tengo de Nirivilo, pase muchas vacaciones en mi infancia en casa de mi querida y fallecida tía , la señora Maria Fuentes quien tenia un negocio a la entrada del pueblo...Recuerdo la gente, sus carretas , el río, el estero y tantas cosas que disfrute tanto en mi niñez...un abrazo a toda esa linda gente de ese maravilloso Pueblo de Chile.... Mariela

Unknown dijo...

Si.. ami mama .la despojaron de su casa..mi madre fue la hija directa.....y la engañaron... hoy endia visito su casa....

Unknown dijo...

ola. Mima la dieron en adcion.....de 3 meses..vivlo asta lod 20.en su casa .de toda su vida...apellidos de sus dos mamas .rojas...toda su infamcia..tiene todsbia su testamento.yno kere pedir lo suyo....k lata k. Lo d eya..este en su memoria

masgrado dijo...

Isabel Riquelme de la Barrera y Mesa ?

masgrado dijo...

Isabel Riquelme de la Barrera y Mesa ?